Podcast Oftalvist Risto Mejide X
imagen de tablet y ebook


Inicio    Presbicia    Tablet o eBook: ¿qué es mejor para leer?



Presbicia


   01/02/2021


Tablet o eBook: ¿qué es mejor para leer?





Tablet o eBook, he aquí el dilema. Cuándo los fanáticos de la lectura decidimos pasarnos de los libros en papel a los libros digitales, comienzan las dudas sobre el dispositivo que tenemos que comprar para que cumpla con la función de lector digital.

 

¿Qué es mejor? ¿qué conviene para no afectar nuestra vista después de horas de lectura?A continuación os explicamos las diferentes características, ventajas y desventajas de estos dispositivos, para que podáis tomar la mejor decisión de compra.

 

Tablets para leer

 

Muchas personas utilizan las tablets para leer, ya que el tamaño de su pantalla es adecuado y se evita así forzar la vista para ver letras muy pequeñas. Además son ligeras, lo que las convierte en un dispositivo práctico y cómodo para llevar.

 

Qué es una tablet

 

Una tablet es una dispositivo portátil que cuenta con una pantalla táctil y permite instalar diversas aplicaciones. En uso se asemeja a los smartphones u ordenadores, y nos permite también leer libros en formato digital, es decir, podemos utilizar la tablet como un ebook.

 

Existen diferentes modelos, con sistemas operativos diferentes, las más utilizadas son las tablets android y las tablets ios, mejor conocidas como Ipads.

 

Características de una tablet

 

Las tablets se caracterizan por ser ligeras y fáciles de transportar, cuentan además con una pantalla de excelente resolución y retroiluminada. Puedes ver la pantalla sin necesidad de luz externa, lo que es un punto a su favor en la elección de un dispositivo de lectura digital.

 

Se recomienda decantarse por leer con la tablet si:

 

  • Te gusta leer comics o revistas a color.
  • Vas a utilizarla para leer libros ocasionalmente.
  • La autonomía de la tablet elegida está entre las 7 y 10 horas.
  • Tu presupuesto para la compra de un dispositivo es de 150 a 500 euros.

 

Ventajas de utilizar la tablet

 

Puedes utilizar la tablet no sólo para leer sino para jugar, ver películas, usar tus redes sociales, revisar tu correo electrónico, etc., ya que ofrece las mismas posibilidades que un smartphone, pero con un mayor tamaño.

 

Si tienes problemas como baja visión, mala agudeza visual, o no puedes leer bien la letra pequeña aun usando gafas, la mejor opción es una tablet, ya que permite hacer zoom e instalar apps tipo lupa.

 

Por supuesto, las características de la pantalla, tales como una buena resolución y retroiluminación,  también son parte de las ventajas que ofrecen las tablets.

 

Desventajas de una tablet

 

  • Al tener en segundo plano otras aplicaciones, pueden saltar molestas notificaciones que interrumpen la lectura.
  • La pantalla refleja el sol y puede ser incómodo a la hora de leer en exteriores.
  • El procesador puede calentarse.
  • La batería de las tablets tienen una duración más breve que las que los ebook.

 

eBooks

 

Una de las opciones favoritas para leer libros digitales son los ebooks. El término Ebook, se refiere en realidad al libro en un formato digital y no al aparato, que recibe el nombre de e-reader, pero tendemos a llamarlos de la misma forma.

 

Qué es un ebook

 

Comúnmente conocemos como ebook al dispositivo portátil especialmente diseñado para la lectura de libros electrónicos. Cuentan con pantallas de tinta electrónica, un material que imita al papel, y suelen ser en blanco y negro, por lo que facilita la lectura.

 

Existen diversos modelos, pero según las opiniones de usuarios de este tipo de dispositivos, el mejor ebook es el Kindle Amazon, especialmente aquellos que cuentan con pantalla retroiluminada que permiten leer sin necesitar una luz externa.

 

Características de un ebook

 

Lo ebooks cuentan con una pantalla de tinta electrónica, especialmente diseñada para la lectura. Estas cansan menos la vista, y afectan menos la visión.

 

Se trata de un dispositivo ligero y cómodo, que se presenta en diversos tamaños.

 

Es recomendable elegir un ebook si:

 

  • Eres un fanático de la lectura.
  • Buscas que la experiencia sea lo más similar posible a leer un libro en papel.
  • No necesites aplicaciones extra como redes sociales, correo electrónico, chat, etc.
  • Buscas un dispositivo lo más ligero posible para leer dentro y fuera de casa.
  • Tu presupuesto no es muy holgado y buscas gastar como máximo 150 euros.

 

Ventajas de un ebook para leer libros

 

Pantalla de tinta electrónica que permite leer a la perfección en ambientes interiores y exteriores, sin que refleje la luz del sol en ella y sin tener sensación de vista cansada.

 

Ebooks como el Kindle paperwhite cuentan con una pantalla iluminada, que permite leer sin necesitar luz externa.

 

La duración de la batería de los ebooks es muy extensa, si no se utiliza el wifi o la iluminación de la pantalla (en aquellos dispositivos que cuenten con estas opciones), la batería puede durar semanas.

 

No necesita un procesador potente, ni tarjeta gráfica, por lo que puede trabajar perfectamente a temperaturas altas sin sobrecalentarse.

 

Desventajas de un ebook

 

  • Solo puedes usarlo para leer.
  • El tiempo de refresh al pasar de una página a otra es más largo que en las tablets.
  • La pantalla es el blanco y negro.
  • Muchos ebooks no cuentan con pantalla retroiluminada por lo que no es posible leer a oscuras.

 

Como ves, cada dispositivo tiene sus ventajas y desventajas, la elección dependerá de tus hábitos de lectura, de las características que busques, y del presupuesto que desees invertir.

 

Es conveniente consultar al oftalmólogo, para recibir una orientación especializada en caso de sufrir alguna alteración de la visión como fatiga visual debido a un mal uso de los dispositivos electrónicos.

 

No obstante, si empezamos a notar la visión borrosa de forma frecuente y que para poder leer más nítido necesitamos alejar el ebook o la tablet podemos estar ante la aparición de presbicia o vista cansada.

 

Es un defecto refractivo que no se puede prevenir ya que afecta al 100% de la población y cuya solución es exclusivamente quirúrgica.

 



Fuentes:

Eldiario.es: Pantallas de móviles, tabletas y ebooks ¿dañarán la vista?

Academia Americana de Oftalmología: Los dispositivos electrónicos y la vista. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 39 - Promedio: 4.5)



presbicia  fatiga visual  curiosidades  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas