Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer mayor con visión borrosa


Inicio    Presbicia    Visión borrosa: qué es, causas y tratamiento



Presbicia


   13/01/2022


Visión borrosa: qué es, causas y tratamiento





¿Tienes visión borrosa por un ojo o por ambos? Cuando tratas de enfocar un objeto, ya sea a corta o larga distancia, pero lo ves borroso, esto puede deberse a un síntoma por algún problema refractivo o por alguna otra enfermedad. En este post te contamos las principales causas de ver borroso.

 

¿Qué es la visión borrosa?

 

La visión borrosa puede ser causada por una gran variedad de factores o enfermedades. Consiste en la pérdida de la agudeza visual, así como la incapacidad de ver los pequeños detalles de algunos objetos. No suele ser ninguna amenaza para la vista ni reviste gravedad.   En ocasiones puede ir acompañada de náuseas, dolores de cabeza y cansancio.

 

Cuando sospechamos que este problema se debe a un posible caso de vista cansada incipiente, ya que como consecuencia, para ver con nitidez la pantalla del ordenador tendemos a alejarnos de la misma, se debe acudir lo antes posible a un especialista. 

 

Debemos realizarnos un completo examen oftalmológico se determine la causa y por tanto una solución. Aún así, se debe distinguir bien entre lo que es fatiga visual y vista cansada o presbicia.

 

A continuación, el Dr. José Joaquín Muñoz explica la diferencia entre fatiga visual y presbicia:

 

 

Visión borrosa repentina transitoria

 

La visión borrosa, o la incapacidad por percibir los detalles de forma nítida los objetos que nos rodean, así como opacos los colores y contornos, nos puede ocurrir de forma repentina y transitoria.

 

De forma general se trata de un problema de la visión que se resuelve al poco tiempo de darse estos síntomas. No obstante, será necesario acudir al oftalmólogo para determinar la causa y tratamiento de este problema.

 

Visión borrosa frente al ordenador

 

En nuestra sociedad la fatiga ocular ocasionada por fijar la vista en la pantalla del ordenador o el móvil, es muy común. Comenzamos a ver borroso por un ojo, o los dos, como consecuencia del sobreesfuerzo al que los exponemos.

 

Para relajar la visión debemos apartar la mirada de la pantalla, cerrando los ojos o mirando en otra dirección.

 

En ocasiones la fatiga visual también puede manifestar otros síntomas como dolores de cabeza y de ojos, sequedad ocular, picor y enrojecimiento.

 

Sin embargo cuando estos episodios son repetidos, la visión borrosa se manifiesta en diferentes ocasiones, o se mantiene en el tiempo, es necesario acudir al oftalmólogo para descartar cualquier enfermedad ocular.

 

Causas de la visión borrosa

 

Los motivos por los que puedes ver borroso por un ojo, o incluso los dos, son diversos. Existen diferentes patologías que manifiestan este síntoma:

 

Defectos refractivos

 

Como la miopía, el astigmatismo corneal y la hipermetropía. Estos nos dificultan la visión de lejos o cerca, y pueden ser solucionados con el uso de gafas, lentillas, o mediante una intervención quirúrgica.

 

Cataratas

 

Las cataratas en los ojos aparecen principalmente como consecuencia de la edad. La lente natural de nuestro ojo pierde visión, ya que el cristalino transparente se opacifica.

 

En consecuencia el paciente comienza a ver borroso por un ojo, o por ambos ojos. La catarata siempre avanza y la única solución que existe para ella es la cirugía.

 

Diabetes

 

El desequilibrio de azúcar en la sangre puede causar visión borrosa, ya que tienen una mayor predisposición a sufrir un retinopatía diabética. De no ser detectada de forma precoz, puede causar ceguera.

 

Migraña

 

Este fuerte dolor de cabeza, en muchos casos hace que la persona que lo sufre pueda ver borroso por un ojo, o ambos. Además se pueden sufrir vómitos y cefaleas tensionales.

 

Hipoglucemia

 

Es el descenso repentino de los niveles de azúcar en sangre. La hipoglucemia puede causar pérdida del conocimiento de forma temporal, convulsiones, ansiedad, sudoración en exceso y alteraciones en la visión, como la diplopía.

 

Vista cansada o Presbicia

 

Se trata de un defecto refractivo que tiene como consecuencia la pérdida de elasticidad del cristalino, y aparece a partir de los 40-45 años.
El síntoma más relevante es la visión borrosa y la única solución es quirúrgica.

 

Esclerosis múltiple

 

Esta enfermedad neurodegenerativa puede tener como consecuencia la aparición de diversos problemas en los ojos. Es común en las personas que padecen esclerosis múltiple que se produzca daño en el nervio óptico.

 

El paciente comienza a ver borroso por un ojo, a sufrir pérdida de visión cromática o incluso puede llegar a la pérdida total de la visión. Normalmente ocurre en un solo ojo.

 

Estrés o fatiga ocular

 

Se manifiesta de forma puntual y desaparece cuando se descansa la mirada. Para ello existen algunas medidas útiles para cambiar algunos hábitos como:

 

  • Utilizar filtros antirreflectantes en la pantalla.
  • Sentarse en un sillón ergonómico.
  • Tratar la sequedad con lágrimas artificiales.
  • Evitar el humo del tabaco.

 

Fatiga ocular por estrés

 

En la actualidad son cada vez más frecuentes los casos de fatiga ocular en un mundo donde hemos incorporado en nuestra rutina laboral y personal todo tipo de  dispositivos electrónicos.

 

Como consecuencia al sobreesfuerzo al que exponemos a nuestros ojos, podemos notar que en alguna ocasión nuestra visión se vuelve borrosa. Para relajarla tenemos que apartar la mirada del monitor, cerrar los ojos o mirar hacia otro lado.

 

Esto no significa que tengamos vista cansada, sobre todo si trata de una persona joven. Esta anomalía visual va asociada a la edad y no surge hasta los 45-50 años de edad.

 

Por tanto, el uso frecuente del ordenador, el móvil o la tele, no son la causa de la aparición de la vista cansada o presbicia pero sí podrían ser una señal de alarma si el paciente nota una disminución de su agudeza visual.

 

Infección o inflamación

 

Puede estar provocada por una inflamación de la conjuntiva, una lesión en los nervios craneales provocando diplopía o visión doble, por ojo seco, virus o algún traumatismo por accidente, entre otros.

 

La visión borrosa también podría deberse a otras enfermedades oculares. Éstas no deben ignorarse ya que podrían alterar significativamente la calidad visual.

 

Estos problemas de salud ocular pueden ser: degeneración macular asociada a la edad , cataratas, la retinopatía diabética o glaucoma.

 

Síntomas de la visión borrosa

 

Cuando tenemos visión borrosa provocada habitualmente por fatiga visual, va a tener otros síntomas distintos al de la vista cansada. Estos síntomas pueden ser dolor de cabeza y de ojos, picor, sequedad ocular o incluso enrojecimiento.

 

Y aunque en estos casos se descarte presbicia, se recomienda acudir al oftalmólogo ya que sí podría tratarse de un caso de hipermetropía no tratada si no ve bien de cerca. Llegados a esta punto vale la pena entender que la visión borrosa podría deberse a estos diferentes factores como hemos mencionado anteriormente.

 

Prevención de la visión borrosa

 

Si puntualmente sufres visión borrosa, debes incorporar a tus hábitos algunas medidas que pueden ayudarte a lograr una mejoría. Si los episodios son repetidos o la visión borrosa se mantiene, debes acudir al oftalmólogo.

 

  • Evitar situaciones que generen estrés.
  • Relajar la vista y no pasar tanto tiempo delante del ordenador. Parpadear varias veces puede ser de ayuda.
  • Incorporar en la alimentación el consumo de frutas y hortalizas. Es importante llevar una dieta saludable.
  • Pasar más tiempo de ocio en ambientes naturales y rurales. Es necesario para lograr desintoxicarse de los hábitos digitales incorporados a la rutina diaria.

 

Artículo elaborado por Más qué médicos

 



Fuentes:

All About Vision - ¿Qué se considera visión borrosa?

MSD Manuals- Visión borrosa. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 27 - Promedio: 4.6)

Ya has votado este artículo con una valoración de 5 estrellas



fatiga visual  presbicia  miopía  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas