Podcast Oftalvist Risto Mejide X
chica con gafas de sol protección UVA


Inicio    Enfermedades oculares    Enfermedades oculares por exposición prolongada al sol



Enfermedades oculares


   08/06/2023


Enfermedades oculares por exposición prolongada al sol



En verano pasamos muchas horas al aire libre y por tanto estamos más tiempo expuestos al sol. Cada vez son más las personas que asumen la idea de la protección de la piel frente a la radiación solar, pero no tanto de los ojos.

 

La OMS calcula que más de tres millones de personas cada año se quedan ciegas por causa de un exceso de radiación solar. En este post te contamos los problemas oculares puede provocar el sol en los ojos.

 

¿Qué problemas oculares pueden causar los rayos UV?

 

En este tiempo de playas, piscinas y refrescantes aires acondicionados hay que hacer especial hincapié en el uso adecuado de filtros solares homologados, sombreros y sombrillas. Especialmente en las horas de mayor incidencia solar que son las 12h-17h.

 

Descuidar los ojos en verano podría acarrear graves consecuencias tanto a corto plazo como dolor de ojos, ojos rojos, quemaduras.. como a medio-largo plazo.

 

En este sentido, la exposición excesiva a los rayos UV del sol se relaciona con diversos problemas visuales.


Éstos pueden ser desde visión borrosa, irritación y enrojecimiento de ojos, desgarro, pérdida temporal de la visión y, en algunos casos, hasta la ceguera.

 

Protección gafas de sol rayos UVA

 

Exposición solar prolongada y Cataratas

 

La visión con cataratas es la opacificación total o parcial del cristalino (una de las dos lentes naturales que tenemos en el ojo), reduciendo progresivamente la visión y está normalmente asociada a la edad.

 

Según la American Optometric Association (AOA), se ha llegado a la conclusión de que determinados tipos de cataratas están relacionados con una prolongada exposición solar de los ojos. También ciertas clases de luz pueden provocar daños en la capa de células retinianas que tapizan el fondo del ojo.

 

Ptergion

 

El Pterigion es un crecimiento de conjuntiva fibroso y vascularizado sobre la superficie de la córnea (lente anterior del ojo).

 

Es una patología ocular cuya incidencia aumenta en las personas que se exponen con más frecuencia al sol sin protección adecuada.

 

Pterfigion en el ojo

 

Visualmente se presenta como una carnosidad en el ojo, estéticamente indeseable. Las molestias principales son: sensación de cuerpo extraño, ardor, ojos rojos y sequedad ocular. 

 

Ésto es debido a que la carnosidad no permite una lubricación adecuada de la superficie. En fases avanzadas un ptergion se corrige con cirugía para eliminarlo.

 

¿Cómo se produce la queratitis solar?

 

La queratitis solar o fotoqueratitis es una lesión dolorosa en los ojos y de corta duración producida tras una exposición intensa y prolongada a la radiación ultravioleta.

 

Se origina cuando la luz incide en la capa más externa de la córnea, llamada epitelio corneal, durante un tiempo prolongado. Por el efecto de la luz esta capa se “descama” dejando las terminaciones nerviosas del ojo al descubierto.

 

Suelen distinguirse dos tipos de fotoqueratitis: la que padecen los soldadores, cuando no llevan protección adecuada para realizar su trabajo, y la llamada “ceguera de la nieve”.  Los que padecen este segundo tipo son aquellos que practican deportes de invierno igualmente sin gafas homologadas.

 

 

Cualquier persona que se exponga tan solo a dos horas intensas de luz solar puede notar los síntomas varias horas después. Éstos pueden ser:

 

  • Lagrimeo intenso.
  • Dolor ocular.
  • Espasmos involuntarios en los párpados.
  • Sensación de tener arenilla en los ojos.

 

El tratamiento consiste en analgésicos orales y ungüentos oftalmológicos, así como permanecer con los ojos cerrados en la oscuridad.

 

Cambios degenerativos en la córnea

 

¿Por qué el sol produce cambios degenerativos en la córnea?

 

La córnea es la primera lente que encuentra la luz cuando penetra en nuestro globo ocular. De su transparencia depende la capacidad visual de cada persona. Además, la córnea cumple funciones defensivas frente a traumatismos e infecciones.

 

Ésta sirve como una barrera contra la suciedad, gérmenes, y otras partículas que pueden dañar los componentes delicados del ojo. También es capaz de filtrar ciertas cantidades de los rayos ultravioletas del sol.

 

Si se daña por una quemadura solar como consecuencia de una falta de protección adecuada de los ojos frente a los rayos UV, el proceso degenerativo resultante puede traducirse en una distorsión o bloqueo de la luz cuando entra en el ojo.


Ésto tendría las siguientes consecuencias: visión borrosa, lagrimeo, enrojecimiento, extrema sensibilidad a la luz y cicatrización corneal.



Fuentes:

Academia Americana de Oftalmología - El Sol y los Ojos. 

National Geographic - Proteger los ojos de los rayos solares. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 14 - Promedio: 4.1)



rayos ultravioleta  cataratas  córnea  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas