Podcast Oftalvist Risto Mejide X
mujer con ojos cansados


Inicio    Enfermedades oculares    Ojos cansados: síntomas y tratamiento



Enfermedades oculares


   30/03/2023


Ojos cansados: síntomas y tratamiento



 ¿Ojos cansados? Cada vez pasamos más horas delante del móvil y del ordenador, lo que nos puede provocar cansancio ocular, fatiga visual, e incluso tensión ocular causado en parte por estrés. Te contamos cómo prevenirlo.

 

¿Qué es el ojo cansado?

 

La sensación de ojos cansados en esta época en la que dependemos tanto en nuestro trabajo de la tecnología como para nuestro ocio personal es frecuente distinguirla. Habitualmente tiene su origen en un sobreesfuerzo al que sometemos nuestra vista. Sin embargo, hay que prestar atención ya que también puede deberse a algún defecto refractivo como la miopía o el astigmatismo corneal.

 

El esfuerzo físico y visual excesivo, incluso inadecuado en el puesto de trabajo puede provocar este síndrome de ojos cansados al finalizar nuestra jornada laboral.

 

Causas de ojos cansados

 

Cuando tenemos los ojos cansados, provocado generalmente por fatiga visual (o astenopia), a diferencia de lo que se puede llegar a creer, surge por hacer uso de nuestros ojos en unas malas condiciones, no por abusar durante horas de ellos.

 

No obstante, el síndrome de los ojos cansados o también conocido como el síndrome visual informático, puede causar cansancio visual por una exposición excesiva a las pantallas de los aparatos electrónicos. Las causas más frecuentes son:

 

  • Mala iluminación: insuficiente, muy intensa o porque provoca brillos que refleja directamente en nuestros ojos.
  • Ambientes secos: por un uso inadecuado del aire acondicionado o calefacción que puede llegar a resecar nuestros ojos.
  • Ojos cansados por estrés: por trabajo, pero también por falta de sueño. Como consecuencia de ello en algunas personas pueden aparecer ojeras en los ojos.
  • Tareas que requieren fijar la vista a corta distancia durante un tiempo prolongado. Por ejemplo, leer un libro o enhebrar una aguja.
  • Problemas refractivos no corregidos (miopía, hipermetropía y astigmatismo) o por tener una graduación inadecuada.
  • Problemas de estrabismo. En el caso de un niño de estrabismo infantil.

 

 

Síntomas de ojos cansados

 

Los ojos cansados, por tanto, son una molestia muy común que puede venir acompañada de los siguientes síntomas:

 

 

Tratamiento de ojos cansados

 

Si el ojo cansado como hemos mencionado surge por causa de un defecto refractivo, el especialista valorará cuál es la solución y técnica adecuada para su solución que suele ser habitualmente la cirugía refractiva a través de la cual, mediante una operación ocular, el paciente deja de depender de las gafas y lentillas.

 

Si los ojos cansados por su parte tienen que ver  con la presbicia o vista cansada, en la actualidad las lentes intraoculares trifocales de última generación ayudan a los pacientes a eliminar por completo su dependencia de las gafas de cerca mejorando su calidad y agudeza visual.

 

Por su parte, si los ojos cansados son motivo de un trastorno degenerativo que no tiene remedio, los especialistas aconsejan seguir una serie de recomendaciones para retrasar su aparición y que en el siguiente apartado se exponen.

 

Prevención de ojos cansados

 

¿Cómo aliviar la sensación de ojos cansados? A continuación, estos son algunos consejos que pueden llegar a prevenir esta molestia:

 

  • Trabaja con buena iluminación: si es natural mejor adaptándote a las necesidades de tus ojos. La iluminación artificial cansa mucho a los ojos.
  • La regla de los 20: si por tu trabajo expones tus ojos mucho al ordenador, los especialistas aconsejan levantar la vista cada 20 minutos, durante 20 segundos y enfocar a un objeto que se encuentre a 20 pies (6 metros aprox).
  • Forzar el parpadeo: y cerrar los ojos durante 20 segundos de vez en cuando.
  • Coloca de forma adecuada tu pantalla del ordenador: en un ángulo de 45 grados respecto a la altura de tus ojos para evitar problemas además de cuello y espalda. Colocar filtros de protección.
  • Alimentación saludable: rica en vitaminas A, B, C y F como la zanahoria, el brócoli, las cebollas y los cítricos, así como alimentos con zinc.
  • Evitar el alcohol y el tabaco.
  • Adecuada hidratación: mediante uso de lágrimas artificiales de farmacias para aliviar las molestias de picor o sequedad ocularEs necesario que un oftalmólogo especialista se las prescriba previamente.

 

No dude en ponerse en contacto con su clínica oftalmológica tan pronto como empiece a notar que no puede aliviar de ninguna manera sus síntomas de ojos cansados, sobre todo, si su visión empieza a verse comprometida.



Fuentes:

Mayo Clinic- Fatiga Ocular. 

All About Vision - Ojos Cansados. 



¿Te ha parecido interesante esta entrada? ¡Puntúala!

     

  (Votos: 27 - Promedio: 4.7)

Ya has votado este artículo con una valoración de 4 estrellas



presbicia  fatiga visual  estrabismo  



Elige ver la diferencia ¡Conócenos!




Suscríbete a la Newsletter


¿Quieres conocer lo último en las técnicas más avanzadas y consejos para el cuidado de tus ojos?


Información RGPD




Adiós gafas y lentillas